- 89% de las familias celebra Navidad en su hogar o en casa de un familiar
- El 38% de los colombianos piensa gastar más en estas festividades con respecto al año pasado
- Ropa, juguetes, accesorios y perfumes entre las categorías más populares para regalar
La Navidad es la época del año que más une a las familias colombianas, y los resultados del estudio realizado por Kantar Insights confirman que las tradiciones se mantienen fuertes, aunque con algunos ajustes en el comportamiento de compra y gasto en los hogares.
De acuerdo con el estudio, gran parte de la prima navideña se destina a gastos relacionados con las festividades. Un 19% de este ingreso se invierte en ropa y calzado, mientras que un 18% se utiliza para la compra de regalos, 11% en vacaciones o viajes y otro 11% en gastos del hogar como arriendo, servicios públicos y mercado, reflejando la importancia de compartir, renovar el guardarropa y construir experiencias en esta época especial. Asimismo, un 9% se destina a celebraciones de fin de año, reafirmando el valor que los colombianos le otorgan a los momentos especiales en familia. Por otro lado, los rubros con menor asignación incluyen donaciones (1%), impuestos y gastos de salud.
En cuanto a las celebraciones, la mayoría de las familias prefieren quedarse en casa, consolidando las festividades de fin de año como eventos familiares por excelencia. El 89% celebra Navidad en su hogar o en casa de un familiar, mientras que el 91% festeja el Año Nuevo, con el 82% eligiendo hacerlo en casa o con seres queridos. Sin embargo, los más jóvenes, especialmente aquellos entre 25 y 34 años, tienden a optar por salir de viaje para disfrutar de estas fechas.
Respecto a los regalos, la mayoría de los colombianos ajustan sus presupuestos para este rubro. El 59% gastará menos de $800,000 en obsequios, mientras que un 35% planea invertir entre $800,000 y $2,500,000. Solo el 7% destinará más de esta cifra. En términos de cantidad, el 48% entregará menos de seis presentes, mientras que un 45% dará entre seis y quince. Entre los regalos más populares se encuentran ropa, juguetes, accesorios como cinturones y pañoletas, perfumes, chocolates y galletas. En la categoría de tecnología, destacan los celulares y consolas de videojuegos, seguidos por dispositivos como Kindles, computadores y tablets.
Las preferencias en los canales de compra reflejan la relevancia de las tiendas físicas para los colombianos. Alrededor del 80% realizará sus compras navideñas en supermercados, tiendas por departamento y especializadas. Sin embargo, las plataformas de marketplace online también están ganando terreno como canal de compra preferido. En cuanto a los métodos de pago, el 36% de los consumidores prefiere pagar en efectivo, con una mayor inclinación entre los jóvenes de 18 a 24 años, reafirmando la importancia de esta modalidad en el país.
El top 5 de los sitios online donde piensan comprar sus regalos navideños este año es: primero Amazon con un 56%, segundo lugar Falabella.com con el 53%, seguido por el Éxito.com con el 46% y Temu 44% y en quinto lugar Alkosto.com con el 33%.
La tendencia hacia las compras presenciales en América Latina también se refleja en Colombia, donde los consumidores valoran la experiencia directa con el producto. “El regreso a los canales físicos es impulsado por el deseo de los compradores de tener un mayor control sobre sus decisiones de compra. Sin embargo, este comportamiento no excluye al canal online. La omnicanalidad en el shopper, crea una experiencia de compra fluida y coherente para el cliente, tanto online como offline. Este enfoque no solo facilita la interacción del comprador con la marca en diferentes momentos, sino que también maximiza las oportunidades de conversión y lealtad de los compradores”, concluye Leticia Navarro, Managing Director Andean Cluster Kantar Insights.